Bernardo González Rosas

Bernardo González Rosas

Bernardo González es Presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, desde enero de 2019. 

Ha sido regulador del sistema financiero. Primero se desempeñó como Vicepresidente de Política Regulatoria en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), después como Titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y finalmente como Presidente de la CNBV. En ese período, Bernardo González participó en el diseño de la Reforma Financiera de 2014, encabezó la renegociación del capítulo de servicios financieros del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC); coordinó el diseño y aprobación de la Ley Fintech en el Congreso, así como la actualización de la regulación en materia de prevención de lavado de dinero. A él se atribuye el diseño de la Política Nacional de Inclusión Financiera, así como la Estrategia Nacional de Educación Financiera en 2017.

También desempeñó diversos cargos de dirección en bancos de desarrollo como Financiera Rural (Hoy Financiera Nacional) y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Hoy Banco del Bienestar). Como Titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP, presidió los Consejos Directivos de los seis bancos de desarrollo y organismos de fomento del país.

Ha sido consultor de organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidad (PNUD) y el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (UKDFID)

Bernardo González ha sido miembro de organismos que establecen estándares internacionales como el Financial Stability Board (FSB) del G20, el Comité de Basilea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), entre otros.

Bernardo tiene una Licenciatura en Administración con especialidad en Finanzas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y una Maestría de la Escuela McCourt en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown. Ha sido catedrático en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana y en el ITAM.